Ven a la Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia

Ven a la Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia

filoxera

La Fiesta de la Filoxera recuerda como al final del siglo XIX los habitantes de Sant Sadurní d’Anoia, comarca del Alt Penedés en la provincia de Barcelona, lograron superar esta plaga que se propagaba en Europa arruinando los cultivos de la vid.

El insecto de la filoxera provenía de Estados Unidos, lugar donde las cepas resistían a él. Por lo tanto, el modo de vencer la plaga fue realizar injertos de cepas europeas en los pies de viñas americanas. Esto conllevó la replantación y renovación de las variedades utilizadas, introduciendo cepas blancas de calidad autóctona, en sustitución de variedades negras. Gracias a ello, el cava fue adquiriendo personalidad propia, se consolidó su producción y podría afirmarse que Sant Sadurní d’Anoia se convirtió en la capital de este líquido amarillo burbujeante.

La Fiesta de la Filoxera revive la memoria histórica y transmite la experiencia a las próximas generaciones. Es una vivencia compartida que transforma y humaniza la realidad cotidiana de los que forman parte. La celebración conecta con el pasado, el presente y el futuro de esta población. Porque si hay un momento mágico en la fiesta es el que se produce en la plaza de la Iglesia poco antes de la medianoche. Todo se convierte en un estallido de alegría dominado por el vuelo de los pañuelos de color amarillo. Es el baile del triunfo final, el punto culminante de la Fiesta de la Filoxera. Se conmemora la victoria sobre el temido insecto dando paso a una lluvia de cava. Puedes avanzar el video adjunto hasta el minuto 10 para degustar de que se trata, pero mejor visita Sant Sadurní durante estas fiestas de Septiembre y preséncialo en vivo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>